miércoles, 21 de agosto de 2013

Caminos de la Lana - 6 . Consulado de Burgos - 5




Salimos hacia Soria por el Puerto de Piqueras. Aquí se encuentra La Venta de mismo nombre. Es un antiguo descansadero de rebaños de ovejas trashumantes. Forma un conjunto constituido por la Ve n t a, e l Centro de Interpretación de la Trashumancia y la Ermita de la Virgen de la Luz.
     El Centro de la Trashumancia acoge una interesante exposición que ofrece una visión general sobre la cultura y vida pastoril. El comercio lanero fue muy activo en este área desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX. Las operaciones de esquileo y lavado de la lana se realizaban dentro del territorio provincial.
     Muchos ganaderos esquileos, sin que hubiera establecimientos comparables — salvo, quizá, el de Chavaler— a los segovianos. Por su parte, hacia 1770 funcionaban lavaderos en Soria capital (tres), Chavaler, La Sinova, Vinuesa, San Pedro Manrique, Yanguas y Medinaceli.
     Continua faldeando la Sierra de la Demanda para adentrarnos en Tierra dePinares, a caballo entre las provincias de Soria y Burgos. Se recorren las 12 poblaciones que constituían la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria, creada en 1497 por la reina Isabel la Católica.
     Sus trenes de carretas tiradas por bueyes recorrían Castilla transportando todo tipo de productos, entre ellos nuestra protagonista, la lana, que una vez lavada y ensacada emprendía camino a los puertos del Cantábrico. Su importancia, basta señalar que a finales del siglo XVII, la Cabaña Real de Carreteros estaba compuesta por 5.000 vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario