miércoles, 14 de agosto de 2013

Caminos de la Lana - 5 . Consulado de Burgos - 4


Para poder tener una visión global del comercio histórico de la lana, recomendamos visitar los siguientes sitios emblemáticos.
Zonas principales
  • Cameros, Soria y Segovia: principales zonas productoras de lana merina trashumante.
  • Tierra de Pinares: sede de la Real Cabaña de Carreteros Burgos-Soria.
  •  Medina del Campo: centro de negocio.
  • Burgos: principal núcleo de comercio: Consulado de Burgos.
  •  Bilbao y Santander: principales puertos de exportación de la lana

     El itinerario sigue la secuencia de pasos que se realizaban en la producción y comercio de la lana merina: pastoreo, esquileo, obtención de la lana y su transporte. Empezaremos el recorrido en tierras de Los Cameros, en La Rioja. Fueron pastos de verano que proporcionaban alimento fresco y abundante para más de 200.000 ovejas allá por el siglo XVII. Ello propició esplendor y prosperidad a mesta zona en la que hoy en día encontramos numerosos vestigios de esta riqueza: cañadas, fábricas textiles (Ortigosa, Villoslada), ranchos de esquileo (Brieva), almacenes de lanas (Villoslada)...
         La actividad de la trashumancia también dejo su huella en el paisaje. La presión ganadera impedía la regeneración de los bosques de las zonas por las que transitaba. A finales del siglo XVIII, con el declive de la trashumancia, se suaviza la presión del ganado sobre el bosque y su regeneración da paso a la gran diversidad y riqueza forestal. La naturaleza se expresa en su máximo esplendor en el Parque Nacional de Sierran Cebollera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario