lunes, 1 de julio de 2013

Caminos Ganaderos - Vias Pecuarias - 17




Las vías pecuarias (soporte físico - 2) 


Todos estos condicionantes son algunos de los factores fundamentales que dificultan los desplazamientos trashumantes. Los más frecuentes son:
  • Carreteras. Afecta a miles de kilómetros de cañadas, cordeles y veredas, ocupándolos directa-mente, ya sea por solapamientos o cruces. Hay que recordar que el asfalto es uno de los mayores enemigos del ganado.
  • Embalses. Su problema fundamental consiste en la interrupción de la continuidad de la cañada. La restitución de los trazados no siempre se realiza y, por lo general, se alarga demasiado en el tiempo.
  • Canteras, extracciones mineras. Son actuaciones muy agresivas, de duración muy variable. Dificultan el paso de los rebaños incrementando la peligrosidad. La restauración de las superficies afecta-das no suele realizarse.
  • Ferrocarril. Los trazados son antiguos e interfieren en menor medida con el entramado cañariego. Los cruces se resuelven, en el mejor de los casos, con pasos inferiores que resultan insuficientes, mientras que los solapamientos carecen de barreras físicas. La falta de visibilidad, la irregularidad de los horarios y la dificultad en el manejo de los rebaños hacen peligrosa e incómoda cualquier interacción con las vías del ferrocarril.
  • Vertederos /escombreras. Además de problemas de salubridad (humos, olores, materia en descomposición, roedores, etc.) y de ocupación directa de la vía pecuaria, el ganado puede sufrir directamente las consecuencias: cortes (cristales, metales), dificultad de paso e incluso problemas digestivos de diferente gravedad por ingestión de plásticos y otras materias habituales en los vertederos. En las proximidades de poblaciones y carreteras se acumulan toneladas de escombros y basuras que son vertidas por los particulares.
  • Edificaciones. Suponen la ocupación directa sobre la superficie del cordel, dificultando el paso e incluso cerrando la continuidad. Son frecuentes las gasolineras, cementerios, aparcamientos, depuradoras, etc.
  • Áreas recreativas e instalaciones deportivas. Abundan en las zonas urbanas y periurbanas y su incomodidad depende del volumen de las instalaciones.
  • Tendidos aéreos, conducciones subterráneas. La ubicación de los apoyos tiende a realizarse arbitrariamente ocupando toda la superficie del cordel. Las conducciones subterráneas producen un impacto temporal que puede resolverse de forma natural. Aparecen caminos de acceso y servicio que alteran la superficie pastable, pero en contrapartida se establecen franjas de protección que aseguran la permanencia de las cañadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario