sábado, 18 de mayo de 2013

Caminos Ganaderos : Vias Pecuarias -5



Y un patrimonio construido ligado a la vida pastoril
¿Que es el patrimonio rural?
Los paisajes modelados en el curso de los años por las gentes que viven de la tierra y, en un sentido amplio, de la explotación de los recursos de la naturaleza.
Los edificios, que forman lo que se conoce como arquitectura rural, concentrada o dispersa (pueblos, aldeas, casas y edificios aislados).
Los productos de la tierra adaptados a las condiciones locales y a las necesidades de los hombres que los han elaborado.
Las técnicas, herramientas y conocimientos que han posibilitado su creación y que son indispensables para hacer posible el mantenimiento, la restauración, la modificación y la modernización respetando la lógica constructiva y la estética del conjunto de edificios/hábitat/paisaje. Estas técnicas incluyen los símbolos y los significados culturales, en el sentido más pleno del término.
Sin embargo, no se podría hablar de patrimonio cultural rural sin hacer referencia a una dualidad. Los hombres que lo utilizan que viven con ello y que han tomado parte decisivamente en la supervivencia de estos bienes tienen la conciencia cada vez más clara y firme de que este conjunto les pertenece.
Pero a la vez, el espacio rural, con el patrimonio que representa e incluye, es además considerado, a partes iguales, como el bien y el lugar de todos los hombres, tanto los de las ciudades como los del campo.[1]


[1] Isaac Chiva ((Una política para el patrimonio cultural rural) Informe al Ministerio de la Cultura de Francia 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario